The White Lotus, la serie de tv con looks dignos de unas vacaciones de lujo

Moda
La producción de HBO Max ha alcanzado un gran éxito por su trama compleja sobre la realidad y la brecha social en Estados Unidos. En gran parte, gracias al vestuario.

Por Steff YotkaThe White Lotus, la serie de tv con looks dignos de unas vacaciones de lujo The White Lotus, la serie de tv con looks dignos de unas vacaciones de lujo

¿Ya viste The White Lotus? Mientras que el 50% del mundo está obsesionado por el vestuario de la nueva serie de HBO: And Just Like That… la otra mitad lleva kaftans bordados, tops de playa con volantes y tankinis en color verde lima, gracias a otra serie llena de moda, cortesía de este servicio de streaming que recientemente llegó a México y Latinoamérica.

En la serie The White Lotus, recreada un resort ficticio de Maui en Hawái, en donde se atienden los caprichos del 1% de la población (personas con un alto patrimonio), se nos muestra una cara inquitante y algo vergonzosa de la vida de estos huéspedes despreocupados; mientras que el personal parece estar destinado a “pasar desapercibido”, como lo indica el gerente general del hotel en el primer episodio de una de las series más vistas de HBO Max para esta temporada.

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Y la ropa que usan estos personajes (obsesionados consigo mismos) es muy fiel a la realidad. Por momento podrías tener la impresión de estar viendo un especial de vacaciones de Real Housewives en la playa. Connie Britton y su personaje, Nicole Mossbacher, la importante CEO de una empresa tecnológica, nos transmite una vibra bohemia y despreocupada con capas algo extravagantes, mientras realiza llamadas de Zoom, super importantes, desde su suite en el White Lotus.

La hija de Nicole se llama Olivia, interpretada por Sydney Sweeney, una estudiante universitaria de izquierda, cuyo vestuario consiste en tenis de Golden Goose y una serie de playeras vintage; mientras que su frenemy, Paula, interpretada por Brittany O’Grady, solo usa playeras con mensajes estampados, así como una paleta más obscura de colores. Sin importarle el radiante sol de Hawái.

También vale la pena mencionar a la pareja de recién casados Rachel Patton y su pedante esposo Shane (Alexandra Daddario y Jake Lacy en la vida real) ellos nos ofrecen los codigos de vestimenta típicos de un verano en los Hamptons o el look de yate digno de un tablero de Pinterest de vacaciones, que probablemente le hizo su madre al momento de reservarles la habitación Palms en el White Lotus (esta incómoda suegra es interpretada por Molly Shannon, quien lleva polka dots de un lado, y del otro, una colección de diamantes que equivalen en precio, al salario promedio de varios años).

Mención especial merecen los kaftans, oh, los kaftans. Tanya McQuoid (interpretada por la actriz Jennifer Coolidge) una mujer evasiva, que no puede controlar sus emociones y que al final demuestra ser muy cruel, y cuyo guardarropa es un reflejo de los vientos y arenas de Palm Beach.

La diseñadora de vestuario, Alex Bovaird, cuyos trabajos previos en American Honey y Bad Education, sentaron también un precedente; tuvo que trabajar muy de la mano con el creador de la serie, Mike White, para poder crear el armario perfecto de estos caprichosos personajes. En la producción de The White Lotus también pudo incluir algunas de sus piezas esenciales como la bolsa Goyard de Rachel, así como un suéter de Brooks Brothers, que tiene un sucio destino en el final de la temporada.

Steff Yotka: Los vestuarios dieron una nota tan acertada de ese estilo de vacaciones de élite ¿De dónde obtuviste la inspiración?

Alex Bovaird: Hice un montón de investigación de la vida real. Revisé en Instagram la etiqueta #pinksands de las Bahamas, y comencé a pensar en country clubs y ver cómo ese tipo de gente, que tiene mucho dinero y asiste a este tipo de resorts, se visten para vacacionar.

The White Lotus, la serie de tv con looks dignos de unas vacaciones de lujo

Obtuve muy buena información con The Pink Sands y luego obtuve mayor información al ir a los lugares en donde [estos personajes] pudieran vivir. Manejé hasta Newport Beach desde Los Ángeles, básicamente porque las tiendas en esas áreas estaban abiertas, en ese tiempo todo estaba abierto ‘detrás de la cortina del Orange County’, como le decíamos. Me divertí mucho de ese lado, y hay agunas boutiques de playa maravillosas.

También revisé algunas revistas como Aspen y Gotham, muy específicas para ciertos demográficos y en dónde ves todos esos eventos sociales y fiestas. Esas son siempre buenas fuentes para investigar, así como la vida real.

¿Cón cuál personaje te divertiste más al momento de crear su vestuario?

El de Jennifer [Coolidge] fue muy divertido. Trabajar con ella es lo máximo, es divertídisima.

Lo único en lo que puedo pensar (y creo que todos) es en los kaftans…

Estoy muy contenta. Hubo algunos que encontré en Latinoamérica. Mientras avanzas con los proyectos, sabes, perfeccionas lo que haces, porque la verdad es que no hay mucho tiempo [para prepararte].

Me di cuenta que América del Sur y América Central tienen un clima bastante tropical[similar al de Hawái]. Así que hay un par de cosas que obtuve de un diseñador colombiano para Jennifer en un lino precioso, muy fresco. Para desayunar en el White Lotus, Connie [Britton] usa un buen número de vestidos Poupette St. Barths, que son muy ligeros, en algodón, frescos y son el tipo de prenda que se usa en ese tipo de vacaciones.

Eso también hace que se sientan muy auténticos los personajes, el viajar al Caribe o América del Sur y regresar a casa con un nuevo guardarropas lleno de todo lo que compraron

Era lo que intentaba conectar. Ellos compran mientras están de vacaciones. Sin importar a donde vayan, suelen sentir: Lo que compré no tiene sentido, así que mejor me apuro y voy la boutique o a la tienda del hotel para comprar algo que se vea más apropiado. Estos personajes tienen los recursos para hacerlo.

Regreso al personaje de Tanya, debo decir que me quedé sin aliento en la escena en que se dirige a la alberca para espiar a su ‘crush’, con un kaftan bordado de lentejuelas

Algunas veces este personaje es muy over the top, pero funciona. Me di cuenta al inicio de que el hotel era en realidad bastante grande, así que realmente podía crear vestuarios y estos tendrían mucho sentido al estar en estos lugares tan cavernosos y hermosos. Es por eso que le agregué aretes muy grandes, me gustan los personajes con exceso de joyería.

Mientras se realizaba el rodaje tuve que pedir prestada ropa muy costosa de una de las boutiques del hotel, así como joyería que nunca podría costear. La pedía prestada para las escenas de las cenas. Porque estábamos todos en una misma ubicación y era más conveniente para mí. Hay ropa de un diseñador local llamado Hildgund, y también Molly [Shannon] llevó decenas de miles de dolares en diamantes y safiros. Eso fue algo realmente especial porque éramos parte del hotel.

Cuando leíste el guión y viste la parte en que ocurre lo de los brazaletes de 75,000 dólares, ¿cómo se veían los brazaletes que tenías en mente al inicio, y cómo escogiste los que aparecieron en pantalla?

De hecho, recuerdo que el guión decía que eran brazaletes de 25,000 dólares. Pensé en usar réplicas porque muchas veces necesitas tener un par de repuesto en caso de que se pierdan, también quería que formaran parte del armario de Connie a lo largo de la temporada, para que no aparecieran a último momento. Pensé en hacer versiones falsas, pero no brillan de la misma forma y nosotros íbamos a hacer close-ups; así que pensé que sería mejor si pudiera trabajar con joyería real, costosa y de una firma de lujo. Busqué varias como Bulgari, Cartier, Harry Winston, pero esta colección de Piaget era perfecta.

Ella usa estos aretes colgantes superpuestos de Piaget y pendientes de Piaget también. Los brazaletes de Piaget tenían un estilo de David Webb, como de los sesenta; incluso creo que estos eran un poco más geniales. Se los mostré a Mike y también a Connie, y a ambos les gustó mucho, así que fuimos a Piaget y Mike reescribió el guión para decir que costaban 75,000 dólares.

Fue un poco devastador tener que cuidar estas piezas de joyería todo el tiempo. Las poníamos en una caja fuerte, así como el personaje las pone todo el tiempo en la caja. Y era una especie de prueba cada vez que usaba esas joyas, es decir, en cada escena de cena por la noche. Incluso las lleva en el barco; y yo solo pensaba: 'Oh no, ¿Por qué usé prendas reales?

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Enviaron un vehículo blindado desde el aeropuerto. Fueron de hecho un grupo de autos blindados que vinieron desde Nueva York. Ellos son muy especiales.

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Ella tiene los accesorios adecuados. Llevó sombreros, joyería, tiene los tops de playa perfectos. Me refiero a que uno de los tops es de Balenciaga. También tuvo varios de esos vestidos de Poupette St. Barths con la tela perfecta para ese tipo de clima. Ella es ese tipo de personaje que sabría perfectamente dónde encontrar la ropa perfecta de resort, así que llegó a la isla muy preparada. Es un poco una referencia a Goop, sabes, ella fue quien empacó su ropa, tiene dos bolsas tote distintas de Louis Vuitton, y muy buenos zapatos. Ella sabe cómo lograrlo.

Internet está obsesionado con Olivia y Paula. ¿Cómo fue el enfoque para lograr estos dos personajes ‘Gen Z’, que se hacen llamar mejores amigas, pero en realidad tienen una gran tensión en el fondo?

Sé que mucha gente de esa generación tiende a comprar en tiendas de segunda mano, especialmente el tipo de chicas que ellas representan, sabes, las que van a las escuelas de Artes Liberales. Se visten de una forma algo aleatoria, con playeras de alguna tienda vintage, camisas oversized de hombre, pero siempre con un short cortito. Son conscientes de sí mismas, pero al mismo tiempo sus looks tienen algo de repelente para hombres.

Con frecuencia llevan una playera con alguna frase o estampado. Los espectadores se han clavado mucho con los libros que leen, ¿tú combinaste las playeras con sus libros o incluiste estas piezas para hacerlas ver más grandes y filosóficas?

Un poco sí, en un punto Paula lleva una camisa de Rage Against the Machine. Ambas, cuando las ves por primera vez, están llevando frases: Post Hope, una referencia a las playeras de Obama, y la otra lleva una sudadera de Bardo College. Esto es una broma porque imaginamos lo que sería asistir al Bard College, pero debido al estado del mundo, más bien tenemos la sensación de estar en un tipo de “Bardo” (purgatorio). Quizás ellas también sentían que estaban en un purgatorio en esas vacaciones. Sus personajes estaban muy desconcertados por todo, parece que preferirían estar en otro lugar. Esas camisetas parecían indicar su cinismo y, sin embargo, [también] el activismo que parece moldear sus personajes.

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Olivia también parece refinarse conforme pasan los episodios. En un punto usa un vestido rosa… ¿Es de LoveShackFancy?

No es, pero es muy similar a ese. Es de una marca australiana llamada Petal and Pup, similar a la que mencionas. Es con este diseño rosa llamativo, con volantes, que logra un look más de ensueño. Esa fue una elección consciente para empujarla hacia el mundo de su madre, al final de la serie, mientras que Paula se queda como una outsider.

En la oficina hemos estado debatiendo de dónde sacó Rachel su bolsa Goyard. ¿Puedes contarnos la historia previa? ¿Ella la compró o Shane lo hizo?

Quería que su armario contara la historia de alguien que intenta encajar en el mundo opulento y obsesionado con el estatus en el que ella está metida. Pero que también reflejara que es un poco cool, y cómo era ella cuando solía vivir en el East Village. Conozco a muchas chicas así: se acaban de casar con un tipo que trabaja en finanzas, pero ella es asistente de un diseñador de moda. Entonces así es como mezclan sus looks de los Hamptons con el de ‘soy asistente de un diseñador’. Siento que la bolsa es algo que Shane le compró a Rachel, solo porque es algo que sus amigos le aconsejaron que hiciera.

Esa era mi hipótesis, que Shane o su madre le habían dado la bolsa. Antes de cortar la llamada, solo necesito saber sobre el suéter de Shane en el quinto episodio, esta pieza tiene un cruel destino en el episodio seis. Es un suéter verde azulado con veleros y pájaros, me refiero a que es totalmente descabellado.

El suéter es de Brooks Brothers. Shane es una mezcla de Ralph Lauren, Brooks Brothers, Etro, Polo… Ví el suéter de Brooks Brothers antes de que Shane fuera seleccionado, y pensé que debía comprarlo en talla pequeña, mediana y grande. Simplemente me pareció fantástico. Amamos la idea de que es un poco como un 'niño-hombre', así que algunas de sus prendas son como de niño, especialmente esa. Ese suéter en particular lo lleva cuando está con su mamá, así que fue divertido que llevara algo casi infantil. Me gustó eso. Estuve determinada en armar ese look. Y todo está un poco ajustado en él, sus shorts fueron recortados para jugar con esta idea del 'niño-hombre'.

Esta entrevista fue editada para mayor claridad y resumen.

Artículo originalmente publicado en Vogue US, vogue.com.

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